CRECIMIENTO ENERGETICO
Adaptarse a los nuevos consumos es el reto
Los centros de datos incrementan su consumo energético porque la demanda digital crece sin pausa: más servicios en la nube, streaming, loT y, sobre todo, cargas de IA que requieren servidores de alta densidad y GPUs con gran potencia. Estos equipos demandan más electricidad por rack, elevan la densidad de potencia y exigen redundancia A/B con capacidad reservada para picos, lo que aumenta la energía total utilizada.
Darle la flexibilidad necesaria a la distribución eléctrica dentro y hacia los gabinetes es todo un reto, ir de bajos consumos (5KVA) a consumos mas altos 17.9 KVA es cada vez mas comun. Estos cambios implican altos costos, abrir ventanas de operacion extensas y una cordinacion para evitar fallas en el servicio.
Esta guía puede ser descargada de forma gratuita como un PDF.
El reto de la distribución eléctrica
Cuando un cliente o un gerente de TI nos pide mas energía, lo comun es, cambiar la unidades de distribución dentro de los gabinetes (rPDU) Ο colocar unidades adicionales (si el espacio nos lo permite) para ello tenemos que ver la disponibilidad, cuando se puede realizar la operación, documentar el estado actual para la transición volver a realizar las conexiones, programar nuevamente las rPDU.
Todo esto nos puede llevar dias sin tomar en cuanta los trabajos adicionales como revisar la capacidad de la UPS, si tenemos espacio en el tablero de distribución para el nuevo circuito, tender el cableado hasta el gabinete, etc.
La Solución: CONECTOR UNIVERSAL
Los rPDU (Rack Power Distribution Unit) de conector universal son unidades de distribución para rack diseñada para admitir múltiples estándares de toma y diferentes perfiles de carga sin cambiar el cuerpo de la PDU. La clave está en:
- Salidas universales de alta densidad capaces de aceptar diversos tipos de conectores de TI.
- Entradas y topologías que soportan desde monofásico 208 V hasta trifásico 400/415 V, con corrientes de 30 A a 60 A.
- Inteligencia integrada: medición por toma, conmutación por toma, sensores ambientales y control remoto, integrables con DCIM.
Con una inversión inicial de solo el 15% sobre una solución estandar, se pueden garantizar migraciones a dirversas potencias. Estas migraciones pueden ser para incrementar o decremento la energía requerida.
El cambio de cordón cambia la potencia
30A - 5 KVA
60A - 10 KVA
30A - 8.6 KVA
40A - 11.5 KVA
60A - 17.2 KVA
Costo por cambio de potencia
Prepare su Data Center para el futuro
Un especialista de Legrand analizará sus necesidades de crecimiento energético sin compromiso.
En conclusión
En conclusión, los rPDU de conector universal de Legrand habilitan una transición ordenada hacia racks de alta potencia como 17.29 kVA, combinando flexibilidad, telemetría y control fino por toma. Al centralizar más TI por gabinete y operar bajo una arquitectura integrada, los centros de datos pueden:
- Reducir el gasto por materiales drásticamente, al 32% de soluciones tradicionales.
- Disminuir entre 15% y 20% el espacio requerido.
- Ahorrar hasta 30% en tiempos de instalación y cambios.