La vida moderna se mueve a una velocidad muy alta, cada vez son más rápidos los cambios en las cosas que hacemos, debido a que la tecnología se encuentra presente en casi todas las actividades de nuestra vida.

Desde hace ya varios años, nos hemos acostumbrado a que la conectividad es parte habitual de nuestra vida y no nos imaginamos un mundo en donde la internet ya no exista. Para muchas personas, el solo hecho de pensar en esta posibilidad significa un caos en su actividad cotidiana.

Ante este mundo cambiante, las instalaciones eléctricas de las casas y los pequeños comercios también han experimentado cambios. A continuación,le daremos cinco razones por las cuales es necesario contar con sistemas de cableado estructurado residencial.

Figura 1. Las edificaciones residenciales cada vez demandan de más y mejor conectividad.

1. Las instalaciones eléctricas en las edificaciones han cambiado

El auge de la conectividad ha cambiado la forma de diseñar las instalaciones eléctricas de las edificaciones. Ya no solamente se trata de instalar centros de carga con sus disyuntores, tomacorrientes e interruptores; si no, que se necesita pensar en cableados, accesorios y equipos que se conectan a la internet.

Hoy en día, es necesario pensar en que toda edificación residencial y de comercio pequeño, aún con la instalación de conectividad más simple, necesita de un espacio físico en donde se alojen los equipos y en el cual lleguen las conexiones de las empresas que brindan estos servicios.

Estos sistemas facilitan la instalación de los servicios de televisión por cable, la telefonía fija y las conexiones a la web. Todo esto ubicado en un mismo sitio, en donde el técnico instalador y el usuario de la edificación pueden tener un acceso rápido, cómodo y ordenado.

Los profesionales del diseño eléctrico deben considerar en sus trabajos, la inclusión de al menos un gabinete de comunicaciones para alojarestos servicios.

Los técnicos instaladores también deben preparase para la instalación de estos sistemas, entendiendo que la forma en que la información se transmite es muy distinta a lo que siempre han estado acostumbrados a hacer.

Figura 2. Los profesionales del diseño eléctrico deben considerar la instalación de al menos un gabinete en donde se concentren los servicios de comunicaciones.

2. La Internet de las Cosas (IoT) cada día conecta más equipos y personas.

Figura 3. La Internet de las Cosas (IoT) es algo que cada día conecta más equipos y personas.

La Internet de las Cosas (IoT) es la nueva revolución tecnológica en la cual se integran a una red de dispositivos físicos, los sistemas y los equipos que integran electrónica, software, sensores, actuadores y conectividad.

Esto permite que todos equipos y programas se puedan interconectar para recopilar e intercambiar la información.

Eventualmente, con los datos recopilados y la información fusionada, se descarga por la internet para brindar oportunidades de construir sistemas y aplicaciones inteligentes.

Cada día son más los equipos en las viviendas y en los pequeños comercios que cuentan con la facilidad de conectarse a la internet.

Aplicaciones como navegar en la web, controlar aplicaciones de seguridad con cámaras de vigilancia y alarmas, el manejo de algunos sistemas simples de automatización de la iluminación y otras aplicaciones, son fácilmente integrables por medio de sistemas de cableado estructurado sencillo.

3. No todas las conexiones a la internet deben ser inalámbricas

Muchas personas consideran que todas las conexiones que hagan los equipos a la internet deben ser inalámbricas (WiFi). Esto, básicamente por la facilidad que conlleva el hecho de no hacer cableados, romper paredes y otras labores un poco más complicadas.

Sin embargo, es importante mencionar que cuando en un sistema inalámbrico hay muchos usuarios o aplicaciones pesadas ejecutándose a la vez, la velocidad de transmisión y el ancho de banda de la conexión se ven afectados, haciendo que algunos o todos los usuarios experimenten problemas de lentitud.

Las redes inalámbricas utilizan el protocolo de comunicaciones IEEE 802.11. Estos protocolos tienen una velocidad de transmisión baja y restringida, si se comparan con los sistemas que usan cables UTP, los cuales usan el protocolo IEEE 802.3bz.

La figura 4 muestra la diferencia en las velocidades de transmisión entre los sistemas inalámbricos y los alambrados, en donde con el sistema cableado se obtienen velocidades de 2.5y 5 Gbps; mientras que en el mejor de los casos, el sistema inalámbrico no llega siquiera a 1Gbps.

Figura 4. Comparativo de las velocidades de transmisión de los sistemas inalámbricos y los alambrados.

4. El cableado estructurado ayuda conel orden y la estética de la instalación

Las instalaciones eléctricas y las de comunicaciones deben estar bien hechas, pensando en primer lugar en la seguridad de los usuarios, pero además, deben ser ordenadas y cuidar la estética de la edificación.

Es común ver en muchas edificaciones los cables expuestos que afean la estructura del inmueble. Esto pasa porque no se planificó la instalación en ningún momento.

Los sistemas de cableado estructurado residencial y para comercios pequeños On-Q de Legrand, le solucionan este problema, ya que permiten ordenar las entradas de los servicios y distribuir las conexiones hacia el interior de la estructura desde un sitio en particular, ayudando a los usuarios y a los encargados de mantenimiento a facilitar sus labores, ya que no es necesario entrar a los cielos rasos a buscar las conexiones que las empresas de servicios de comunicaciones dejan por ahí.

Figura 5. Con los sistemas On-Q de Legrand
tanto las entradas como la distribución del cableado de las comunicaciones se manejan en un único lugar.

5. El sistema de cableado estructurado On-Q le permite usar e integrar varias tecnologías

Las redes de comunicación On-Q de Legrand pueden ser implementadas por medio de varias tecnologías distintas o a través de una combinación de algunas o todas ellas.

Existen proyectos en donde esta combinación de tecnologías de transmisión de datos es muy conveniente, ya que se aprovecha lo mejor de cada tecnología. Estos sistemas son:

REDES DE CABLE UTP

CONEXIÓN DIRECTAVÍA CABLESCAT 5e, 6 y 6A

Esta tecnología utiliza cables de par trenzado para la transmisión de la información. La categoría de los cables incide en las velocidadesde transmisión que se pueden lograr.

Permite conexiones más rápidas, con un mejor ancho de banda, con una mayor seguridad y con alcances más amplios (hasta 100 metroslineales). Las velocidades de transmisión son de 2.5 y 5 Gbps, dependiendo del tipo de cable quese use.

Para instalaciones residenciales o de comercios pequeños, un sistema de cableado estructurado con cables UTP Cat. 5e o Cat. 6 provee una rápida conexión para aplicaciones como video streaming, audio digital de alta fidelidad, videojuegos en línea y acceso a internet de banda ancha.

REDES POWERLINE

LA RED DE DATOS A TRAVÉS DE LOS TOMACORRIENTES

Para la transmisión de datos bajo esta modalidad,se aprovecha el cableado de los circuitos eléctricos ramales de los tomacorrientes de un inmueble. En virtud de que se transmite a través de cables de mayor calibre, las velocidades son muy buenas(alrededor de 500 Mbps) y el ancho de banda también es bueno.

Existen ciertas limitaciones que deben ser consideradas a la hora de la implementación, como el no poder usar varios circuitos eléctricos ramales,la cantidad de dispositivos en un circuito ramal y el hecho de que se deben colocar al menos dos equipos en cada circuito ramal.

REDES INALÁMBRICAS

ACCESO A LA RED POR MEDIO DE WIFI

Las redes inalámbricas han revolucionado las conexiones de telecomunicaciones. Hoy en día casi todos los equipos se pueden conectar a internet de esta forma.

Para implementar este tipo de redes, es necesario que el diseñador y el instalador conozcan las características de los equipos que se van a instalar. Parámetros como la velocidad de transmisión, como los anchos de banda de los equipos son claves para saber si van a soportar las aplicaciones cuando la cantidad de usuarios en la red sea alta.

Además se debe conocer el alcance de los equipos y los obstáculos con los cuales la señal WiFi va a toparse dentro de la edificación.

Muchas veces es una buena idea considerar la conexión de dispositivos “Access Point” cableados, esto sirve para expandir y sacar mejor provecho al acceso inalámbrico.

REDES DE CABLE COAXIAL

ACCESO A LA RED POR MEDIO DE CABLES COAXIALES

On-Q utiliza la tecnología MoCA (Multimedia overCoaxial Alliance) para crear una red robusta utilizando el cableado coaxial existente en una edificación.

Puede proporcionar un muy buen ancho de banda cuando se manejan señales de video o de televisión, conexión de computadores e inclusive consolas de videojuegos.

Los sistemas de cable coaxial constituyen una tecnología muy confiable y además con una mayor inmunidad a los ruidos de otras señales circundantes.

Si bien el uso de las redes de cable coaxial ha disminuido, es una alternativa que puede ser combinada con otras tecnologías por medio de los sistemas de cableado estructurado residencial y para pequeños comercios On-Q de Legrand.