Un tomacorriente GFCI es un dispositivo que cuenta con un mecanismo interruptor del circuito cuando se produce una falla a tierra. Esta característica, hace que la función de este accesorio sea la de salvaguardar a las personas de recibir un choque eléctrico accidental cuando entran en contacto con alguna parte energizada.

Estos aparatos cumplen las funciones normales de un tomacorriente convencional, pero cuentan adicionalmente con un circuito electrónico que desconecta la energía cuandodetecta diferencias de corriente entre la línea viva (fase) y el neutro. Esta desconexión a tiempo evita que las persona sufran una electrocución con consecuencias lamentables.

Los tomacorrientes GFCI funcionan controlando el equilibrio entre la corriente que entra al dispositivo a través de cable de línea o fase y la que sale de éste a través del conductor del neutro. De acuerdo con la norma UL 943, esta diferencia de corriente no debe ser mayor a 6 miliamperios. Los fabricantes han calibrado sus aparatos en 5 mA.

Principales características de los tomacorrientes GFCI

De acuerdo con la norma UL 943:2015, los tomacorrientes GFCI deben de cumplir con varios requisitos. Es importante conocerlos bien a la hora de adquirir estosdispositivos.

  • Función de Auto-test: El tomacorriente debe ser capaz de auto-probarse cada 3 segundos. Esto es exigido por la norma.
  • LED frontal: Si el dispositivo funciona normal, el LED frontal estará encendido en color verde. En caso de que el dispositivo tenga una falla, el LED frontal deberá cambiar a color rojo. Si el LED parpadea en color rojo, significa que el dispositivo debe ser reemplazado, ya que no ofrece protección.
  • Botones frontales: El dispositivo debe contar con dos botones frontales, uno de TEST y otro de RESET. El primero sirve para hacer una prueba manual y el otro para reestablecerlo de la prueba o después de un evento.
  • Corriente de disparo: La norma permite un rango de corriente de disparo entre 4 y 6 mA, sin embargo los fabricantes lo han definido en 5 mA. Cuando se supere este valor, el tomacorriente se debe desconectar automáticamente.

¿Dónde se instalan?

Para todos aquellos países en donde las normas de instalación eléctrica se basan en los preceptos que se incluyen en el NEC (National Electrical Code de los Estados Unidos de América), es obligatorio que se instalen dispositivos con protección GFCI en muchos aposentos de las edificaciones.

Para ver con más detalle los requisitos de instalación y los lugares, por favor consulte el Artículo 210.8 del NEC.